Con ocasión de la Asamblea General de AEMPI en el Club Financiero Génova y después de un año de la entrada en vigor de la reforma concursal, aprovechamos para analizar sus efectos en un artículo publicado en Economist & Jurist donde contamos con la visión de tres reconocidas expertas de nuestra asociación: Dolores Alemany, Yvonne Pavia y Virginia Jiménez.

Como señala Dolores Alemany, Presidenta de AEMPI y Responsable Reestructuraciones e Insolvencias en BDO Spain, “el balance que se puede hacer de la ley concursal, tras su primer año de vida, es que aún quedan bastantes cuestiones por implementar de la norma. Esta ley, al no estar completa, ha generado algunas disensiones que ya conocemos. En algunos aspectos, los jueces no logran una aplicación uniforme, pero es un problema de la ley no de los propios jueces”.

La asociada Yvonne Pavia, Socia de PAVIA Concursalistas y presidenta del Observatorio de la Insolvencia de las Personas Físicas del ICAB, en relación con la Ley de Segunda Oportunidad, destaca que “hay diferentes interpretaciones de los jueces sobra la Segunda Oportunidad, sobre todo porque no la interpretan como un derecho del ciudadano».

Por último, la asociada Virginia Jiménez, abogada y directora de RRII en IAG International Auction Group, explica el sistema de liquidación online a través de la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (Plabi). En sus palabras considera que “pese a que la plataforma está operativa desde el pasado 1 de agosto, lo cierto es que sigue sin funcionar en el día de hoy. Lo que se pretende es agilizar la liquidación de activos, desde una mayor transparencia, eliminando a los juzgados de estas tareas liquidativas”.

Puedes leer el artículo completo en este enlace