El pasado 30 de junio la Agencia Tributaria publicó su listado de grandes deudores a 31 de diciembre de 2021. La lista, compuesta por 7.037 deudores que suman 17.710 millones de euros de deuda, es la novena que la entidad pública divulga y al igual que las anteriores, ha tenido gran repercusión mediática por la inclusión en la misma de personalidades de sectores como el de la cultura, deporte, cine, televisión o restauración entre otros.

La publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de obligaciones tributarias está prevista en la Ley General Tributaria, lo que permite la publicación periódica del listado, en el que se identifica a los deudores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyo importe total de deudas y sanciones supere los 600.000 euros, siempre que estas no hayan sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y no se encuentren aplazadas o suspendidas. 

Este listado es el primero que se elabora tras la disminución del umbral de inclusión establecida por la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, a pesar de lo cual el comunicado revela una mejoría en la morosidad de la Agencia Tributaria al reducirse el importe total de deuda en un 3,3 % respecto a la anterior lista publicada en diciembre de 2021 y referida a datos de agosto de 2021. 

Entre los 580 deudores que abandonan la lista, se encuentra la empresa NOZAR S.A, que figuraba en la relación anterior con una deuda de 214,5 millones de euros.

La entidad, en concurso de acreedores desde noviembre de 2008, y un pasivo total de 1.306 millones de euros, consiguió en diciembre de 2021 la aprobación judicial de su propuesta de convenio, tras lograr las adhesiones del 69,46 % de los créditos ordinarios con derecho a voto, que representan 522,4 millones de euros.

El convenio asume el compromiso de abonar íntegramente dentro del primer año de su vigencia la deuda de los acreedores ordinarios cuyo importe sea inferior a 25.000 euros, y ofrece dos alternativas a los acreedores cuyas deudas superen este importe: la asunción de una quita del 97% con pago del 3% restante en tres plazos a 12, 23 y 35 meses, o bien el pago único del 5% de su deuda a los 10 años, esto es, el 21 de diciembre de 2031.

Para afrontar el pago de la deuda con la Agencia Tributaria, que incluye 102 millones de euros de créditos privilegiados, se ha suscrito un acuerdo singular con la entidad pública, instrumento previsto en la Ley General Tributaria, en la Ley General Presupuestaria y en la propia normativa concursal para favorecer la continuidad de las empresas viables. 

El plan de viabilidad de la sociedad estima para los próximos 5 años una facturación de 678 millones y la generación de 2.900 puestos de trabajo directos e indirectos.

Beatriz de la Rosa Navascués

Vocal Junta Directiva AEMPI